La construcción en seco es un modelo de construcción que no utiliza materiales húmedos en su desarrollo, sino que en su lugar requiere de estructuras metálicas y placas de yeso o madera, entre otros elementos. Declarado como un sistema de construcción tradicional en febrero de 2018, hoy es uno de los métodos más elegido a la hora de edificar o refaccionar obras existentes por sus diversas cualidades.
Las ventajas principales de la construcción en seco
- Minimiza los tiempos de construcción. Según el Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE) una obra realizada bajo este método de construcción puede llevarse a cabo hasta un 60% más rápido que utilizando ladrillos y cemento. Esto se debe a que no tiene tiempos de fragüe ni de mezcla de materiales húmedos y tampoco depende de las condiciones climáticas.
- Se considera una “obra limpia”. La construcción en seco no genera escombros ni excedentes de materiales, ya que todos los elementos pueden solicitarse a medida y en la cantidad exacta.
- Permite ahorrar energía. La construcción en seco se considera sustentable, ya que sus materiales son más eficientes para aislar las obras. La correcta aislación térmica, acústica e hidrófuga de estas construcciones, mantener el calor y el frío en cada espacio, reduciendo el consumo de energía para calefaccionar o refrigerar.
- Reduce los costos. Al realizarse en menos tiempo que una construcción tradicional, requiere menos costos de mano de obra. También permite ahorrar dinero en el costo del flete, ya que los materiales que se necesitan son más livianos y pueden apilarse ocupando menos espacio.
- Sistema flexible. La construcción en seco permite crear obras de diferentes tamaños y diseños. Además, puede adaptarse y utilizarse en reformas o refacciones de edificios construidos con otros métodos.
Los dos sistemas más conocidos de construcción en seco son el Steel Frame y Drywall. La principal diferencia entre estos dos es que el primero se utiliza para la construcción externa que requiere del soporte de cargas estructurales, mientras que el Drywall es el encargado del montaje de cielorrasos, revestimientos y demás estructuras que no reciben cargas.