¿Qué son los tableros de madera OSB?

En la siguiente nota te contamos qué son los tableros de madera OSB utilizados en construcciones, cuáles son sus características y sus usos.

Los tableros de madera OSB (Oriented Standard Board) son tableros resistentes y rígidos compuestos por capas de viruta generalmente de madera de pino, unificadas con resina y luego prensadas de manera perpendicular.

¿Cuáles son las ventajas de los tableros de madera OSB?

Te contamos cuáles son sus diversos beneficios para ayudarte a decidir si los tableros de madera OSB son la mejor elección para tu construcción:

  • Son más económicos que la madera natural y otros tipos de tableros utilizados en construcciones, como por ejemplo los fenólicos.
  • Es un producto más sustentable, ya que su fabricación no impacta negativamente con el medio ambiente, utilizando maderas recicladas. Además, los OSB pueden ser reutilizados varias veces.
  • Mantienen su color y calidez en el tiempo. De igual manera, se recomienda barnizarlas y pintarlas a gusto.
  • Los OSB son ideales para uso externo ya que son resistentes a la humedad, a las plagas e insectos, gracias a las resinas que los revisten.
  • Se pueden fabricar en diferentes tamaños y espesores de acuerdo a la función que se le quiera dar a los OSB. 
  • Pueden ser grandes aislantes térmicos y acústicos.

¿Cuáles son los usos más frecuentes del OSB?

Los tableros OSB son utilizados en interiores o exteriores, gracias a su resistencia y durabilidad.

En Argentina, por ejemplo, el OSB suele ser elegido para construcciones de Balloon Frame debido a que es un producto más estandarizado que el fenólico. Esto ayuda a que la calidad de los tableros no varíe entre partida y partida, y no haya inconvenientes en la obra.

Actualmente, estos tableros también son seleccionados para la fabricación de muebles y decoración de interiores. Su color y textura aporta la calidez de la madera, siendo a su vez más rígido y resistente.

¡Estamos atendiendo online!
Escribinos por WhatsApp y recibí asesoramiento gratuito. Estamos para ayudarte.