Los tableros de madera OSB (Oriented Standard Board) son tableros resistentes y rígidos compuestos por capas de viruta generalmente de madera de pino, unificadas con resina y luego prensadas de manera perpendicular.
¿Cuáles son las ventajas de los tableros de madera OSB?
Te contamos cuáles son sus diversos beneficios para ayudarte a decidir si los tableros de madera OSB son la mejor elección para tu construcción:
- Son más económicos que la madera natural y otros tipos de tableros utilizados en construcciones, como por ejemplo los fenólicos.
- Es un producto más sustentable, ya que su fabricación no impacta negativamente con el medio ambiente, utilizando maderas recicladas. Además, los OSB pueden ser reutilizados varias veces.
- Mantienen su color y calidez en el tiempo. De igual manera, se recomienda barnizarlas y pintarlas a gusto.
- Los OSB son ideales para uso externo ya que son resistentes a la humedad, a las plagas e insectos, gracias a las resinas que los revisten.
- Se pueden fabricar en diferentes tamaños y espesores de acuerdo a la función que se le quiera dar a los OSB.
- Pueden ser grandes aislantes térmicos y acústicos.
¿Cuáles son los usos más frecuentes del OSB?
Los tableros OSB son utilizados en interiores o exteriores, gracias a su resistencia y durabilidad.
En Argentina, por ejemplo, el OSB suele ser elegido para construcciones de Balloon Frame debido a que es un producto más estandarizado que el fenólico. Esto ayuda a que la calidad de los tableros no varíe entre partida y partida, y no haya inconvenientes en la obra.
Actualmente, estos tableros también son seleccionados para la fabricación de muebles y decoración de interiores. Su color y textura aporta la calidez de la madera, siendo a su vez más rígido y resistente.