Hoy te traemos una nota diferente, una entrevista. Viajamos hasta Hostería Sur, Luján, Provincia de Buenos Aires y Matías, nuestro asesor técnico en steel frame, conversó con Andrés Pasarotti. Andrés es el fundador de Anders House, constructora especializada en el sistema constructivo Steel Frame.
Relajados, sentados en un banquito de plaza, debajo de un árbol, preguntamos sobre este sistema constructivo que crece con fuerza y como todo lo nuevo genera dudas, inquietudes y curiosidad. ¿Querés saber qué nos dijo? Te dejamos la entrevista aquí abajo. No tiene desperdicio.
– Andrés, gracias por recibirnos. Contanos de vos y de tu empresa.
Mi nombre es Andrés Pasarotti. Tengo 34 años. Soy el fundador de Anders House. Nos dedicamos a esta hermosa profesión hace aproximadamente siete años y medio. Empezó todo con una idea. Amo la construcción en seco y las construcciones civiles y vi un curso de Barbieri en el 2015. Venía haciendo construcción en seco en Drywall, en interiores. Hicimos ese curso, con la gente de Barbieri, en el parque industrial, y ahí nació esta pasión por construir en steel.
Hoy formamos una empresa sólida, familiar, donde está mi esposa ayudándonos y yo estoy a la cabeza dirigiendo todos los equipos de trabajo. Trabajamos con muchos arquitectos de la zona. El equipo de trabajo está formado por casi diez personas. Todas ellas capacitadas por nosotros. A cada persona que se suma al equipo de trabajo siempre se le hace una capacitación previa, se lo instruye en la materia para que le podamos dar la calidad que necesita el cliente. Como dice nuestro slogan una casa diferente se hace en los detalles. Hacemos mucho hincapié en los detalles que no se ven y también en los que sí se ven.
– ¿Por qué construir en steel frame?
Creo que la construcción en steel tiene muchísimos beneficios en cuanto a otros sistemas constructivos y una de las mayores ventajas es la facilidad que te otorga el sistema de saber de principio a fin la trazabilidad de la obra. Que tenes pocos desperdicios. Que es super adaptable a cualquier tipo de diseño arquitectónico. Y que la eficiencia térmica y acústica que tiene hasta el momento no la supera nada. Que es amigable con el medio ambiente, es una construcción sustentable.
Las obras con este sistema pueden ahorrarte cantidad de tiempo en relación a una construcción convencional. “El tiempo vale oro”, dice el viejo refrán. Al ir más rápido, se ahorran costos de: mano de obra, alquiler de otra vivienda provisoria, variación de los precios por inflación u otras variables, en el caso de construcciones comerciales, permite abrir antes y comenzar a trabajar más rápido.
– ¿Qué ventajas tenemos en comparación con la construcción húmeda?
Una de las grandes ventajas que más se destaca es la velocidad de construcción. Que bajas entre un 50% y 70% dependiendo del proyecto. Otra ventaja que tenés es un cómputo de materiales inicial que te da el beneficio del alcance total de la obra y sabés lo que vas a gastar desde el momento cero. Te juntas con nosotros, para ver y hablar sobre tu proyecto. Una vez que hacemos una ingeniería de detalle vos ya sabes lo que vas a gastar que en tradicional nunca vas a saberlo. Tenés imponderables, siempre terminás gastando mucho más. Y eso lo convierte en un sistema más cerrado, más sólido y más confiable.
– Andrés, justamente estamos en una obra que combina una construcción húmeda y un segundo piso en steel frame. ¿Cómo adaptás los dos sistemas?
En Anders House estudiamos cada proyecto. Cada proyecto es único. Estudiamos las bases en donde vamos a construir. Luego de hacer un cálculo estructural y una revisión del proyecto nos adaptamos a la obra existente. En este caso en particular, y mayormente en las ampliaciones, hacemos un cordón de hormigón sobre las bases de las cargas. Se hace un perímetro nivelatorio y arriba de eso el cordón. Sobre el cordón se monta la perfilería, la estructura de steel.
– ¿Con cuánto personal estás en esta obra actualmente?
Con una cuadrilla de 4 personas. Con eso resolvemos los tiempos de obra de una casa de 120m2 cubiertos. Si es doble altura, como es esta, se estipula hacerla en 4 meses. Obra gris. Y si es una sola planta, 3 meses, 3 meses y medio. Dependiendo también del clima, se puede cumplir en esos plazos.
– ¿Es más cara la construcción de steel frame en relación a la obra húmeda?
Eso es un mito. Yo creo que deberíamos comparar, peras con peras o naranjas con naranjas. Para comparar una construcción tradicional con el steel, la construcción tradicional tendría que tener muro de 45 con cámara de aire. Una construcción que se hacía muchos años atrás. Hoy una casa de ladrillo de 18 con revoque no compite con la eficiencia térmica de un muro de steel de 17 centímetros. El coeficiente de la temperatura y la eficiencia térmica es mucho más alto. Entonces eso hace que el steel esté siempre por encima y con una mejor superficie de utilidad. Con menor espesor, mayor aislación y mayor confort térmico. ¿Qué quiere decir? Que si miramos un layout de una vista superior de una planta con muro de 45 y una con muro de steel tenés una mayor superficie útil. Esto repercute en costos, termina siendo más barato porque lo que gastás en el acondicionamiento de la casa, calefacción y aire acondicionado es menor. Te va a venir menos factura de gas, de luz. El mantenimiento es mejor, es más fácil, más rápido.
– Esta pregunta es clave. Los clientes quieren saber ¿Podemos calcular un valor por m2?
Sí, se puede calcular. Si bien cada proyecto es individual y diferente el valor del m2 ronda entre 580 USD hasta 800 USD. 580 sería la base, de ahí para arriba. Siempre hablando de proyectos llave en mano: proyecto, dirección y construcción.
– ¿Hay alguna relación entre el costo de los materiales y la mano de obra?
Sí, mayormente el cálculo que tenemos nos dice que la incidencia es de un 35% de mano de obra y un 65% de materiales. Es bastante acertado. Te lo puedo decir con certeza porque es un cálculo que tenemos como constructora.
– ¿Cómo es el aislamiento del ruido entre los ambientes?
Para poder sacar ese mito la construcción en seco avanzó mucho. Ese mito del ruido a hueco no quiere decir que sea débil, que no sea resistente. El sonido a hueco se saca con aislación de alta densidad. Por ejemplo, en Anders House usamos la marca Isover. Dependiendo del proyecto usamos doble emplacado y membrana entre placa y placa, eso ayuda y colabora con los ruidos. De por sí, un tabique de steel con placa simple de ambos lados es más eficiente que un tabique de ladrillo de mampostería de 15 revocado. El muro que queda vacío se puede rellenar con celulosa proyectada. Es un tipo de material reciclado de cartón y papel con un tratamiento químico. Es ignífugo, no propaga el fuego. Eso también colabora con lo que es el sistema y a su vez le quita el ruido totalmente. Queda un panel sólido, macizo y super eficiente acústica y térmicamente.
– ¿Podemos colocar cuadros, adornos y estanterías en una pared de Steel?
Cuando elegimos construir con steel tenemos la facilidad de trabajar en conjunto con el cliente y el departamento de ingeniería. Trabajamos con el proyecto, el diseño y la necesidad que va a tener el cliente a futuro. Entonces, cuando el cliente nos comparte esas necesidades, nosotros automáticamente procesamos esa información, la pasamos al departamento de ingeniería y el departamento de ingeniería, junto con el arquitecto profesional a cargo, y también el constructor, como verás trabajamos en equipo, determinan qué tipo de refuerzo se puede prever cuando empezamos el armado y montaje de la estructura. ¿Qué quiero decir con esto? Que cualquier cosa que quieras colgar se puede prever. Si es algo de muchos kilos, una estufa colgada, un televisor, una araña, lo que quieras. Y si hablamos de menor pesaje, tenemos el famoso tarugo para construcción en seco y también tenemos una modulación grilla que lo sabemos por ingeniería que va cada 40 cm. Entonces con un detector de metal, fácilmente un instalador puede venir y colocar un tornillo para poder colgar un cuadro, un adorno, lo que quieras. Lo podés resolver desde lo más complejo hasta lo más simple.
– ¿Podemos adaptar aberturas, tipo de remate, usadas al sistema?
Sí, 100%. Lo que tiene el sistema es que el cliente puede prever qué tipo de abertura quiere colocar y nosotros ya lo adaptamos al proyecto. Preparamos el vano con la medida adaptada a esa abertura. Para cuando llega la etapa de colocación, se coloca, se atornilla, se sella y queda funcionando.
– ¿Cómo se resuelve la rotura de un caño o alguna instalación. ¿A quién hay que llamar?
En caso de que se pinche un caño, por ejemplo, lo que va a suceder como patología es una mancha en la placa de yeso. Entonces, intercedemos en ese sector. Se hace una incisión en la placa de yeso, chiquita, quizás de 40cm x 40cm. Se ataca la pinchadura, la filtración, se trata con el matriculado que corresponda y después de eso, una vez que se arregla, se vuelve a emplacar con una placa nueva. Se toma la junta, se masilla, se vuelve a pintar y problema resuelto. Es fácil, es rápido y es limpio a su vez. Tiene un bajo costo de mantenimiento.
– ¿Suele pasar?
Sí, suele pasar. La mala praxis suele pasar por la baja capacitación de la empresa que se contrata. Eso, quizás ya es un tema para hablar. Es muy importante saber qué constructor vas a contratar, preguntar de dónde viene, cómo se capacitó, cuánta experiencia tiene. Eso también es muy importante, es algo que me preguntan mucho. En nuestro caso pasa muy poco porque la mayoría de los gremios que ingresan están matriculados. Y tenés garantía de cada departamento. Por ejemplo el de gas, el de agua, el de electricidad. Tenés garantía, eso hace que el conjunto de un mejor servicio. Tenemos una grilla y ahí controlamos cada proceso. Un proceso bien controlado te brinda un producto final de calidad. Eso es lo que tratamos de hacer. Es lo que evita este tipo de patologías a futuro.
– Por último, ¿Qué rubros incluye tu servicio?
El servicio que podemos brindar es integral, un proyecto llave en mano, tenés el terreno y nosotros hacemos todo, desde el movimiento de suelo, platea, construimos, hacemos terminaciones, luz, gas y agua, pintura final y te entregamos el proyecto listo para poder habitarlo. Ese es un tipo de servicio. Además, está la obra gris que sería esta casa. Ya tenés la platea, nosotros montamos la casa, terminamos la casa por fuera con cubierta terminada y por dentro se puede emplacar. El alcance es según la necesidad del cliente. Nos adaptamos. Podemos acompañarte en el proceso completo o de acuerdo a la inversión que quieras hacer.
– ¿Tiene garantía el servicio que ofrecés?
Como constructora damos un año de garantía en cuanto a la mano de obra que nosotros brindamos. Una rajadura, una fisura, eso se trata y se repara. A nivel profesional, el arquitecto que firma tiene una responsabilidad bajo 10 años. Entonces, tenemos por un lado la garantía nuestra como empresa constructora y también la firma del profesional.
– ¿Qué radio de acción tiene tu empresa?
Actualmente el proyecto más alejado ha sido en Campana, en Zona Norte. Pero estamos siempre abiertos. Hay posibilidad de ir a Córdoba a trabajar, con dos proyectos, porque vieron nuestros trabajos.
– Gracias por tu tiempo Andrés. Un gusto charlar contigo. Debo reconocer que aprendí mucho.
Si querés conocer más sobre el sistema de steel frame y los servicios de Anders House, podés comunicarte con Andrés. Aquí te dejamos su portfolio de trabajo:
Por nuestra parte, pensamos seguir preguntando por este sistema constructivo que llegó para quedarse. Próximamente tendremos nuevas visitas a obras.
Si tenés dudas o necesitás ayuda en tu proyecto, podés escribirnos y recibirás asesoramiento técnico por nuestro equipo comercial. Si te gustó esta nota y no te querés perder la próxima, suscribite a nuestro newsletter. Hasta pronto.