Como sabemos, el sistema de construcción de Steel Frame utiliza principalmente perfiles de acero y placas de yeso en sus estructuras. A su vez, estos materiales son acompañados de revoques y aislantes que evitan que el fuego perjudique las construcciones evitando los derrumbes.
¿Cómo nos damos cuenta cuando una construcción es resistente al fuego?
Para confirmar que los materiales de una construcción en seco resistirán incendios, debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
- La combustibilidad: se trata de la capacidad que tiene el material de incendiarse y propagar o no las llamas. Los insumos utilizados en construcciones de Steel Frame deben contar con la certificación IRAM correspondiente que avala su grado de combustibilidad.
- La resistencia al fuego y a las altas temperaturas: esto corresponde al tiempo en que el sistema conserva sus propiedades cuando es sometido al fuego. Los diferentes materiales que componen una estructura de Steel Frame deben ser suficientemente resistentes para no perder su forma y evitar derrumbes. Es necesario que todos los productos utilizados en este tipo de construcciones cuenten con la certificación IRAM que determine su nivel de resistencia.
Nelson Zambrana, Licenciado en Seguridad e Higiene, asegura que:
“El material es bueno ya que la sumatoria de las ventajas es mayor que las desventajas. Es decir, son exponenciales las características técnicas positivas y virtudes de este tipo de construcción. Además, es importante en aspectos de Calidad ISO 9000, de seguridad e higiene y de durabilidad. Así que a mi entender, por los materiales utilizados (perfiles de acero, yeso, fibras) y la baja propagación de llama que tiene, lo recomendaría siempre en todo tipo de construcciones simples”.
¿Cuáles son las ventajas del Steel Frame frente a los incendios?
Cada uno de los materiales utilizados en las construcciones de Steel Frame aporta a las estructuras la combustibilidad y resistencia necesaria para que éstas sean seguras ante posibles incendios.
Los perfiles de acero son considerados materiales incombustibles, mientras que las placas de yeso y demás aislantes utilizados en este sistema de construcción, cuentan una alta resistencia a las llamas, evitando que el fuego se propague y aportando estabilidad a las estructuras.