Etiquetado energético: ¿cuán eficiente es tu casa?

Te contamos de qué se trata el proyecto de ley que establece el sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética para las viviendas y para qué servirá.

La producción de energía representa uno de los factores que más gases contaminantes emite al medio ambiente. Junto al transporte, el sector residencial es responsable del mayor consumo de energía en el país. 

Las viviendas utilizan la energía para su calefacción en invierno, su refrigeración en verano, para calentar el agua y hasta para la iluminación diaria. Todas estas actividades suponen una gran uso energético a lo largo del año. Para obtener un diagnóstico y control de este consumo, se propuso un proyecto de ley que establece un Sistema Nacional de  Etiquetado de Eficiencia Energética de viviendas

Este documento permitirá clasificar y conocer el consumo de energía en KWh/m2 anual que tiene cada casa o edificio para satisfacer sus necesidades. Para ello, se establece un Índice de Prestación Energética que va desde la letra “A” como más eficiente a la letra “G” como la menos, e incluye los colores del verde al rojo, similar a la etiqueta que llevan los electrodomésticos. Así cada propiedad tendrá un valor asignado que determinará qué tan eficiente es energéticamente.

La información recolectada a través de este programa permitirá tomar decisiones en el ámbito inmobiliario, a la hora de comprar o vender las propiedades, en la construcción o refacción y para el desarrollo de nuevas políticas o medidas sustentables.

¿Cuáles son los factores que determinan la eficiencia energética de cada construcción?

El Etiquetado de cada inmueble se define en función de varias características. Entre las más importantes se encuentran:  

  • Su sistema de construcción y materiales utilizados.
  • Su diseño arquitectónico.
  • Su ubicación y orientación.
  • Los tipos de aberturas y su protección. 
  • Equipos de iluminación
  • La utilización de fuentes renovables de energía.

Steel Frame un aliado de la eficiencia energética

Muchos de estos factores son contemplados en las construcciones de Steel Frame, un moderno sistema que utiliza materiales reciclados que permite ahorrar casi un 60% del consumo energético en comparación al sistema de construcción tradicional.

¡Estamos atendiendo online!
Escribinos por WhatsApp y recibí asesoramiento gratuito. Estamos para ayudarte.
¡Dejanos tus datos a continuación para recibir todas las ofertas y promociones de La Foresta!